Referentas
Sept 2022 - actualidad; Proyecto personal︎︎︎ Investigación, Diseño de Identidad, Diseño Tipográfico
Este proyecto nace directamente de un punto en común entre lo que soy y lo que hago: soy mujer, y diseñadora gráfica. La pregunta “¿dónde están las mujeres?” lleva rondándome la cabeza desde que tengo uso de razón.
Ante la carencia de referentes femeninos que encontraba en el mundo del diseño gráfico, decidí emprender una investigación al respecto, que unos meses después terminó materializándose en un archivo de diseñadoras del s.XX, en formato web e Instagram.
Lo que empezó como un juego personal, ha terminado recibiendo un premio Laus Oro Aporta Estudiante (puedes ver todas las cosas bonitas que dicen de mí aquí), el segundo premio Graffica Acento G (alguna cosa bonita dicen por aquí también), y el premio Alonso Cano por la UGR.
Actualmente recoge el trabajo de más de 40 diseñadoras, y reúne unas 600 piezas de diseño gráfico realizado por mujeres. Está pendiente de una actualización con unas 25 más dentro de poquito.
Si no quieres leer más, puedes consultarlo aquí:
referentas.si
@referentas_si
Si quieres saber más, sigue!
︎︎︎
Ante la carencia de referentes femeninos que encontraba en el mundo del diseño gráfico, decidí emprender una investigación al respecto, que unos meses después terminó materializándose en un archivo de diseñadoras del s.XX, en formato web e Instagram.
Lo que empezó como un juego personal, ha terminado recibiendo un premio Laus Oro Aporta Estudiante (puedes ver todas las cosas bonitas que dicen de mí aquí), el segundo premio Graffica Acento G (alguna cosa bonita dicen por aquí también), y el premio Alonso Cano por la UGR.
Actualmente recoge el trabajo de más de 40 diseñadoras, y reúne unas 600 piezas de diseño gráfico realizado por mujeres. Está pendiente de una actualización con unas 25 más dentro de poquito.
Si no quieres leer más, puedes consultarlo aquí:
referentas.si
@referentas_si
Si quieres saber más, sigue!
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El proyecto necesitaba un sistema visual flexible y generativo, que le permitiera evolucionar y a su vez organizar el contenido para tratar de hacer lo más efectiva y accesible posible la consulta de este archivo.
Para esto, se establecen dos sistemas de categorización:
- Tipografía: se utilizan los revival realizados para el logotipo, quedando asociada una tipografía a cada década.
- Color: se elabora una paleta de color en base a las especialidades del diseño gráfico, asociando un color a cada una de las categorías.
Estas dos categorías se utilizarán de manera simultanea,entrelazándolas en una serie de composiciones tipográficas realizadas para la presentación de cada una de las diseñadoras. De este modo, al ver el feed de Instagram o la web se podrá saber a qué especialidad corresponde cada una de las diseñadoras y en qué década su trabajo tuvo más relevancia.
Para esto, se establecen dos sistemas de categorización:
- Tipografía: se utilizan los revival realizados para el logotipo, quedando asociada una tipografía a cada década.
- Color: se elabora una paleta de color en base a las especialidades del diseño gráfico, asociando un color a cada una de las categorías.
Estas dos categorías se utilizarán de manera simultanea,entrelazándolas en una serie de composiciones tipográficas realizadas para la presentación de cada una de las diseñadoras. De este modo, al ver el feed de Instagram o la web se podrá saber a qué especialidad corresponde cada una de las diseñadoras y en qué década su trabajo tuvo más relevancia.